Proyecto 100 árboles 2020

En la nota de hoy les contaré acerca del trabajo de Pablo y su proyecto “100 árboles 2020” que es realmente increíble ya que ha comenzado a marcar el cambio con algo muy sencillo y que es realmente muy provechoso, pero les dejaré que Pablo a través de la siguiente pequeña entrevista les cuente acerca de lo que va el proyecto, así que vamos a por ello:


1 ¿De dónde surge el proyecto?

Es un proyecto muy personal, desde muy chico he tenido cierto apego con las plantas, de pequeño iba al campo a casa de mis abuelos y me gustaba subir a la montaña a sembrar y cosechar con un tío que trabaja la tierra; esto era en el estado Miranda en Venezuela. Actualmente me encuentro residiendo en Lima, Perú desde hace casi 3 años y por diferentes causas me he tenido que alejar de las plantas, de lo verde, de lo natural y en gran parte es por la zona geográfica donde se encuentra Lima y es que gran parte de esta ciudad y del país son desérticas, es una zona muy seca, muy árida y de ahí me nació la idea de este proyecto, porque si es una zona muy árida pero podemos cambiarle poco a poco ese aspecto y hacer zonas más verdes, ¿cómo?… sembrando árboles.

2 ¿Cuáles son tus objetivos?

Mi objetivo principal es sembrar árboles en cualquier pedazo de tierra que encuentre, siempre respetando la propiedad privada, obviamente, pero ahí entra otro de mis objetivos, convencer a la gente de dejarme sembrar árboles en sus espacios. Los árboles tienen una gran cantidad de beneficios, desde algo tan simple como dar sombra en verano hasta algo tan complejo como crean un ecosistema; en resumen, es plantar árboles en todo el espacio que sea posible.

3 ¿ Crees poderlos cumplir?

Soy novato, no soy ni estudiado en temas de plantas como agronomía, en temas ambientales ni nada por el estilo, solo soy un aficionado a las plantas que se aventuró en este proyecto y como todo inicio hay momentos difíciles donde parece que no se van a poder lograr los objetivos.

Esto lo inicie en 2020 y hasta el momento ya tengo 23 pequeños árboles de los cuales hay 5 que ya estan muriendo; el motivo exacto no lo se, quiza por falta o exceso de riego, quiza por las altas temperaturas o quizá alguna plaga, pueden ser muchos los motivos pero estoy aprendiendo cada día de los fallos y consultando con personas con más experiencia para que me aporten de sus conocimiento y poder lograr al objetivo de 100 árboles en el año de 2020.

Hay algo muy importante y es que 100 es solo un número, me encantaría poder llegar a esa cantidad de árboles y hasta mas, pero si finaliza el año y solo tengo un árbol sano y fuerte estaré feliz porque el gran problema que tenemos es que todos queremos ayudar pero no iniciamos con nada y desde nuestras casas podemos aportar demasiado, es fácil, no se necesita inversión de dinero, solo un poco de tiempo y paciencia.

Anuncios

4 ¿ Que beneficios tiene tu proyecto?

Por donde lo veas tiene beneficios, como dije antes, no soy estudiado en temas ambientales, pero un árbol es vida, así de simple. Beneficios: sombra, frutos en caso de árboles frutales, consumo de dióxido de carbono y liberación de oxigeno, un ambiente más natural, más verde, aire más puro, es real, haz la prueba, ten bastantes plantas en casa y verás como sientes que respiras un aire de mayor calidad.

5 ¿Cómo pueden unirse más personas?

Yo trato de hacerlo de una manera muy sencilla, para que la gente pueda ver que cualquiera puede hacerlo, te dejo un ejemplo rápido:

  • Me comí un mango
  • Lave el hueso que contiene la semilla
  • Saqué la semilla del hueso
  • La envolví en papel absorbente húmedo
  • La coloque dentro de un envase bien cerrado
  • Esperé unos días
  • Saqué la semilla del envase
  • La pase a una maceta con tierra
  • Espero
  • Riego
  • Espero
  • Riego
  • Espero
  • Y finalmente ya tengo mi árbol creciendo

Y así se puede hacer con cualquier árbol frutal, obviamente hay diferentes procedimientos para cada semilla pero todos son sencillos sean frutales o no frutales; particularmente me gustan los árboels frutales porque además de aportar tanto como un árbol te puedes alimentar o dejar que otros se alimente de ellos.

Anuncios

El que quiera unirse puede seguirme o escribirme en Instagram (@100arboles.2020) y les comparto tips o consejos para que puedan hacer crecer árboles facilmente, además de que pueden publicar sus fotos usando el tag #100arboles2020 para que la comunidad vea sus aportaciones.

6 Una vez cumplida la meta ¿que sigue?

Es importante esto, la meta son 100 árboles a nivel personal, en 2 meses llevo 20, si 4 personas más me apoyaran ya tendríamos mas de 100 árboles en estos 2 meses, imagina el resultado si 20 personas ¡hiciéramos lo mismo!

Hay una organización en Perú que tiene planes de reforestar parte de la Selva Peruana en el Amazonas, yo puse a disposición todos los árboles que pueda hacer crecer con mi proyecto, todos pueden ser usados para reforestar esa zona, así que lo que sigue es sencillamente seguir y seguir haciendo crecer más árboles y tratar de que la mayor cantidad de personas puedan hacer lo mismo en cualquier parte del mundo, no necesitamos un espacio de tierra, solo necesitamos la voluntad, las ganas, el ánimo y conciencia.


Como pueden ver el proyecto es increíble y algo que aporta demasiado siendo algo tan sencillo, todos en nuestro día a día consumimos alimentos que fácilmente se pueden convertir en árboles productor de alimentos y beneficios, así que no duden en seguir a Pablo con su misión y proyecto por medio de su instagram, también usar el tag #100arboles2020 para que todos vean sus aportaciones y si necesitan apoyo no duden en contactarse con Pablo o aquí en el blog y con gusto sus preguntas y comentarios serán respondidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: