Pozos de absorción



Anteriormente hablamos sobre recolectores de agua pluvial, ahí te conté como recolectar agua de la lluvia de una manera muy sencilla, pues en la nota de hoy te traigo un método para hacer un pozo de absorción, estos nos ayudan a evitar encharcamientos en nuestros patios o jardines y mejoran la infiltración del agua al suelo, son una idea muy eficiente para mejorar el nivel de humedad del suelo y evitar estancamientos que generan plagas o molestias, así que sin mas vamos a por ello.

Materiales:

  • Pala
  • Grava
  • Piedras
  • Arena
  • Piedrecillas decorativas o gravilla.
  • Carbon activado (opcional).
  • Bolsa plástica (gruesa)
Anuncios

Procedimiento:

  1. Hay que delimitar el área con la que trabajaremos, como estará cerca de una caída de agua de techo hay que ver donde cae el chorro de agua, por lo general se trabaja con 50 cm por 50 cm, a esta medida agrega unos 15 más de largo (midiendo de la pared hacia afuera, como el dibujo)
  2. Debes cavar el área de los 50×50, la profundidad es de al menos 1 m, esto con el fin de asegurar que el agua se absorbe realmente en el suelo, por si un día llueve mucho y evitar humedad en la estructura de la casa, recuerda reservar el sustrato que saques.
  3. Una vez hecho esto hay que proceder a realizar una pendiente, esta nos ayudara para aquellos escurrimientos menores, mide al menos 15 cm de profundo y realiza la pendiente con los 15 cm extras que mediste.
  4. Para proteger más la estructura de la casa, coloca la cubierta plástica desde el inicio de la pendiente hasta el fondo del pozo, sostenlo con algunas piedras para que no se mueva.
  5. Es momento de llenar el pozo de la siguiente manera yendo del fondo hacia arriba:
  • Arena: al menos una capa de 3 cm, esta nos ayudará a la buena distribución del agua al cruzar las demás capas.
  • Carbón activado (opcional): el carbón es una excelente forma de eliminar contaminantes del agua, si deseas usar tu pozo para arrojar el agua domestica con algunos jabones, si lo usarás debes agregar la arena, una capa de grava, el carbón y luego el resto de la lista; esta capa mide al menos unos 10 cm de anchura.
  • Piedras: estas son piedras grandes, nos ayudarán a dar firmeza al pozo y permitir el paso del agua hacia el fondo, esta capa mide aproximado 50 cm.
  • Grava o piedra de río: son piedras de menor tamaño, que harán un mayor filtrado del agua y no permiten el paso de basura grande, esta capa tiene de ancho hasta el inicio de la pendiente.
  • Gravilla o piedras decorativas: estas son piedras de menos tamaño que la anterior, con esta capa vamos a cubrir el total de nuestro pozo, es decir hasta el nivel del suelo, aquí puedes elegir un color decorativo según la fachada de tu casa o el estilo que quieras dar.
Anuncios

En mi caso he usado ladrillos para enmarcar donde esta el pozo ya que lo he puesto a la entrada de mi huerto, puedes usar lo mismo o piedras de mayor tamaño, la idea es hacer una especie de cerco para que el agua no mueva la gravilla que hemos colocado y la traiga por todos lados, también coloque dos plantas (como ves en la portada del articulo) solo para dar una vista más bonita; como he colocado carbón activado lo uso también para verter el agua del trapeado o algunas con baja cantidad de quimicos, gracias al carbono que absorbe cierta cantidad de estos ingredientes puede darse una mejor filtración (más limpia) e irse limpiando más con las demás capas del suelo, cuidado de no tener cerca de plantas de consumo ya que podría afectarlas, es mejor que este algo retirado para evitar problemas.

Es una idea super sencilla y que da una vista hermosa al espacio en tu hogar, además de ayudar a la filtración del agua que como sabemos hay gran perdida de la misma debido a las grandes placas de cemento en las ciudades, así que puedes aplicar esta idea en tu huerto, jardín o incluso en espacios públicos (claro con un permiso previo).

5 sustratos para Suculentas

En la nota de hoy hablaremos de como elaborar 5 diferentes tipos de sustratos para nuestras suculentas; anteriormente ya elaboramos el sustrato perfecto para suculentas pero de manera universal, ahora serán más diversas y adaptables; lo increíble de elaborar tu propio sustrato en casa es que es más barato y puedes adaptarlo a las necesidades… Leer más →

Cuidados básicos: Violeta Africana

Las violetas africanas son unas flores hermosas que gracias a que florecen indistintamente durante el año son muy populares entre las plantas de interior para el hogar, por ello el día de hoy hablaremos de los cuidados necesarios para que siempre este hermosa, así que sin más vamos a por ellos: Prefiere los lugares luminosos… Leer más →

¿Qué sembrar en Septiembre?

Hola Septiembre y hola a los nuevos cultivos que puedes tener en tu huerto urbano o jardín (guías de cultivo disponibles al final de la nota), recuerda que esta información es para hemisferio norte pero si nos lees desde el hemisferio Sur puedes consultarnos directamente por nuestras redes sociales que vienen a continuación: Guía de… Leer más →

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: