Esquejes de Nochebuena

Anuncios

En época decembrina la clásica planta de nochebuena adorna nuestros hogares pero por lo regular solo solemos tenerla en esta temporada, aunque en muchas ocasiones quisiéramos tenerla todo el año, ya hemos visto sus cuidados básicos pero en la nota de hoy aprenderemos a reproducirla por medio de esquejes para tener más de esta planta sin comprar o por el gusto de llenar nuestra casa, así que vamos a por ello:

Materiales

  • Navaja o tijeras limpias (exclusivas de nuestro huerto)
  • Almácigos o macetas para esquejes
  • Composta
  • Nochebuena

Procedimiento

  • Corta un tallo de tu planta madre, de preferencia que tenga de 2 a 3 hojas, elige uno de tamaño mediano, no tomes el más pequeño pues aún no esta listo ni el más grande ya que no resistirá el cambio, puedes ver en la imagen 1 cual sería el ideal. El corte a realizar debe ser lo más cercano al tallo principal pero sin llevarnos un trozo de éste.
  • Corta por la mitas las hojas del tallo que has seleccionado, esto ayudará a que la transpiración no sea excesiva y nuestro esqueje se desarrolle mejor.
  • Opción 1: coloca el tallo en un vaso pequeño con agua, esta no debe pasar por arriba de la mitad de la medida del esqueje; el agua se cambiará cada 3 días (utiliza esta misma para el riego de otras plantas).
  • Opción 2: en una maceta o almácigo con composta entierra el tallo hasta la mitad y aprieta la tierra para que quede totalmente firme, realiza un riego que solo mantenga la humedad del sustrato más no que quede como lodo.
  • Transcurridos unos 10 días aproximadamente las primeras raíces comenzarán a salir, si seleccionaste la opción uno podrás ver directamente el desarrollo de las mismas, si has colocado en tierra de recomiendo esperar unos días más y remover un poco el sustrato para revisar el desarrollo de las raíces.
Izquierda: muy pequeño Centro: tamaño ideal Derecha: muy grande
Anuncios

Consejos:

  • Cuida que la humedad del sustrato no sea excesiva pues puede pudrir nuestro esqueje.
  • Si te ayudas de algún plástico para mantener la humedad recuerda hacer pequeños orificios para que estos ayuden a regular el exceso de humedad.
  • No les debe dar luz solar, tampoco en total oscuridad, solo procura tenerlo en las zonas con menos luz de tu huerto o coloca en una habitación de tu hogar que no tenga demasiada iluminación.
  • Realiza cuantos esquejes puedas obtener con una diferencia de al menos 2 días, esto hará que vayas revisando que sucede con cada uno y tomar medidas correctivas de necesitarse.
  • Si el clima en la zona donde vives es muy seco te recomiendo pulverizar con agua tu esqueje, solo un poco para que la planta sienta la humedad y se desarrolle mejor.
  • Si tienes piel sensible utiliza guantes ya que la savia blanca de esta planta puede ser irritante para algunas personas.

La propagación de nochebuena es muy sencilla y realmente eficiente para que puedas realizarla en casa, puedes hacer los esquejes para tener más flores en casa, utilizarla para regalos o porque no, iniciar tu pequeño negocio para ayudarte en estas épocas, recuerda que lo principal es que te animes a realizarlo y no olvides que si tienes dudas o comentarios puedes hacerlos aquí debajo o por medio de mis redes sociales que con gusto te responderé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: