
La huella ecológica es una «medida» diseñada para conocer el impacto humano en el planeta tierra. Se trata de un cuestionario con las necesidades básicas de las personas y cuánto consumen de ellas. Estas mediciones nos dicen cuántos recursos naturales necesitamos para satisfacer nuestras necesidades. ¿Puedes creer que hay personas que requieren de DOS planetas para poder cumplir con todo lo necesario?
En la imagen de arriba está la página donde se encuentra el cuestionario completo. Es un tanto largo, pero te pido que lo hagas leyendo detenidamente. Hazlo de la forma más sincera para que conozcas el impacto que tienes en el planeta. Una vez que lo realices, comparte tus resultados por medio de instagram. Así todos sabremos nuestros consumos y nos ayudaremos a mejorar.
Y como no basta con saber que nos estamos deborando este mundo abajo te dejo una serie de consejos y prácticas muy sencillas para tratar de reducir nuestro impacto al planeta tierra:
- Comparte el coche con tus compañeros de trabajo o escuela. Esto aligerará el tráfico y se contaminará menos. Además, pasarás un buen rato de charla.
- Al momento de la ducha, cierra la llave cuando uses el jabón corporal o el shampoo. De esta manera, ahorras una enorme cantidad de agua.
- Evita cargar el móvil durante la noche. Al completar la carga seguirá usando electricidad. Es mejor ponerlo en modo avión y dejarlo cargar por la mañana mientras te preparas para el día.
- Evita los aparatos eléctricos come luz, como microondas, estéreos, consolas de videojuegos o cargadores. Aunque no estén en uso, están consumiendo electricidad. Esto incluso es malo para tu bolsillo.
- Aunque pienses «no separo la basura porque el recolector la pone en el mismo sitio», es importante hacerlo. Muchas empresas contratan personas para separar basura y obtener material de reciclaje. Si lo separas, esta tarea será más sencilla y la materia prima será mejor.
- Aléjate de las botellas de plástico. Tardan cientos de años en degradarse. Son tóxicas e innecesarias. Un termo será tu mejor opción. Además, es mucho más económico.
- Si en tu trabajo o escuela no reciclan el papel, es momento de hacerlo. Úsalo la mayor cantidad de veces posible antes de desecharlo. Al momento de hacerlo, busca un sitio donde lo recolecten para su aprovechamiento. Incluso, hay algunos lugares donde te pagan.
- Hablando de obtener dinero de la basura, las botellas plásticas son otra fuente de ingresos. Existen cientos de empresas que compran las botellas y pagan bien por ellas (considerando que es basura). Así que si ves alguna tirada por la calle, levántala. Ayudarás a evitar coladeras tapadas y tendrás unas monedas más en el bolsillo.


