5 tipos de riego en el huerto

5 tipos de riego en el huerto

Únete a 6.903 seguidores más

Ya sea en el calor por escasez de agua, en invierno por regar menos o al salir de vacaciones y dejar solas a nuestras plantas el tema del riego es muy importante, tanto por el buen uso que le debemos dar para no desperdiciar así como para el buen crecimiento de las plantas, por ello hoy te voy a enseñar 5 tipos de riego que puedas aplicar en el huerto, puedes utilizar uno o varios según sea tu necesidad, aunado a este puedes usar la técnica del hidrogel casero para hacer un mejor uso del agua.

Recuerda que al final te dejo una imagen ilustrando cada tipo de riego descrito.

  • Riego por evaporación: esta técnica ha tenido una buena aceptación y funcionalidad principalmente en plantaciones a suelo directo, consta de colocar un recipiente de plástico con agua y sobre este colocar algún contenedor cristalino (por lo general se usan botellas de PET), de esta manera el calor hace que el agua se evapore, el vapor queda atrapado dentro de la botella y se condensa resbalando por las paredes de la misma para volver al suelo; con camas de cultivo resulta una opción viable, solo hay que mantener un acomodo balanceado para mantener una humedad homogénea, también te recomiendo que de vez en cuando cambies de sitio éste riego para evitar la generación de hongos por exceso de humedad y calor.
  • Riego por humedad: sin duda una de mis técnicas favoritas, es tan sencilla como realizar pequeñas perforaciones (realmente echas con aguja) a una botella plástica y enterrar cerca de nuestras plantas, llenamos con agua y colocamos la tapadera, de esta manera el agua ira saliendo conforme el suelo lo necesite así como las raíces se encaminarán hacia la botella y tomarán el agua por su cuenta, si tienes cultivos extensos o también como en un cajón de cultivo reciclado te recomiendo utilizar botellas no muy grandes para no generar un exceso de humedad, también es recomendable cambiar el envase cada mes y medio aproximadamente, esto con el fin de evitar los hongos que aquí se pudieran generar.
Anuncios
  • Riego por goteo: hay muchas formas de implementar un riego por goteo, el que yo uso es una botella plástica perforada de la tapadera y colocada al revés sobre el cultivo, así de sencillo es, pero también puedes conectar alguna manguera pequeña a la botella, colocarla en fila a tus cultivos y hacer perforaciones cerca de cada planta, el tamaño del envase dependerá de la cantidad de cultivos que tengas; puedes hacerlo con botellas pequeñas e incluso colocar en plantas de menor tamaño; el riego por goteo permite un flujo constante pero moderado de agua hacia tus plantas.
  • Canaletas con piedra: si tienes un cultivo en suelo esta técnica es ideal para ti, bastará con hacer pequeños canales en las orillas de tu cama de cultivo (en mi caso use rejas para el cultivo) y rellenar ese espacio con piedrecitas de diferentes tamaños, la intención es crear un espacio donde podamos llenar de agua e incluso cuando llueva se capte el agua para propiciar una mayor filtración, esta opción es genial ya que si usas fertilizantes estos no terminarán en el fondo del suelo, pues el riego se hace de abajo hacia arriba, también ayuda a no maltratar las plantas cuando son pequeñas o realizar un simple riego superficial.
  • Plantas de auto riego: aquí en el blog ya hablamos de dos maneras de hacer plantas de auto riego (parte 1) la ventaja de este método es la constante humedad, el reciclaje de materiales y el uso moderado de agua, puedes adaptarlo a las necesidades de tus plantas aunque se limita a plantas que van en macetas; otro uso de estos métodos es de almácigos, proporcionando la humedad ideal para el crecimiento de la semilla.

En todos los casos buscamos aprovechar mejor el agua pero a la vez continuar con nuestro huerto, recuerda que hay otros medios como captadores para cosechar agua de lluvia, recuerda que lo importante es perder el miedo y experimentar con técnicas que puedas aplicar al huerto, si te ha gustado no dudes en compartir tus ideas y comentarios.

Anuncios

38 respuestas a “5 tipos de riego en el huerto”

  1. […] Riego: realiza un riego constante, mantener la humedad en el suelo es vital para evitar que nuestro betabel se seque, ya que si esto pasa se corre el riesgo de agrietamiento e incluso que el nabo se fracture, un riego moderado pero constante es lo ideal, utiliza el truco para saber regar plantas para determinar la constancia del riego. […]

    Me gusta

  2. […] Debes mantener el nivel de humedad siempre constante, no debe seguir pareciendo lodo pero si estar húmedo, usa el truco para saber regar plantas para determinar el riego, si elegiste una bolsa como opción lo ideal es que hagas pequeñas perforaciones y coloques en una bandeja con agua. (consejos de auto-riego aquí) […]

    Me gusta

  3. […] Riego: gusta de humedad constante pero sin que ahoguemos sus raíces, puedes hacer un riego diario pero mínimo o cada dos días uno más intenso, esto depende mucho de donde lo has cultivado (cuestión de temperatura y sol) por lo que debes de cuidar, cuando las flores comienzan a arrugar los pétalos es muestra de falta de agua. (truco para saber regar plantas) […]

    Me gusta

  4. […] Riego: requiere un suelo altamente húmedo pero no pantanoso, es recomendable hacer un riego diario pero moderado, de esta manera se mantiene una constancia en la humedad pero no se generan encharcamientos. Evita regar las hojas ya que podrían generarse plagas por el exceso de agua. (5 tipos de riego en el huerto). […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: