Una de las plantas que mas hemos usado durante el verano es la Citronela o hierba de limón, como sabes (y si no te cuento) esta planta es un repelente de mosquitos natural y además controla cierto tipo de plagas en el huerto, por ello en esta nota te cuento algunos de sus cuidados básicos así que vamos a por ello:
- Ama los climas cálidos, es recomendable plantar cuando vaya iniciando la primavera.
- Debido a lo anterior, nuestra citronela no es muy resistente a los climas fríos o heladas, por ello se recomienda tener en maceta para en tiempo invernal poder meter a casa o si tienes en exterior hay que resguardar del frío, prueba alguno de los mini-invernaderos para hacerlo.
- En tiempo de frío hay que procurar que reciba la mayor luz solar posible para que las hojas no se tornen amarillentas o se hagan lacias, en tiempo de calor igual ama estar bajo la luz del sol para desarrollarse brillante y con un aroma excepcional.
- Para aprovechar mejor su aroma y propiedad repelente, coloca donde existan corrientes de viento, ya sea en un balcón o ventana en interior o lejos de paredes que hagan escuadra al exterior.
- El riego es fundamental, en tiempo de calor o secas hay que regar al menos tres veces por semana para asegurarte del buen desarrollo, mientras que en tiempo de invierno debes reducir el riego a una vez por semana para evitar que la helada dañe las raíces.
- Debes plantar en un sustrato con buen drenaje para que el exceso de humedad no dañe las raíces, prueba usando el sustrato perfecto para no batallar en este sentido.
- En cuanto tenga hojas amarillas es importante que las retires ya que estas hojas solo quitan nutrientes a las demás partes de la planta.
- Puedes hacer esquejes tomando los tallos principales, elimina las hojas que este tallo tenga y colócalo en agua, revisa la nota de plantas por esqueje para aprender como hacerlo.
- Como el tema de la humedad en exceso es algo vital, prueba el truco para saber regar plantas y así determinar si es necesario el riego.
- Para potenciar el aroma es necesario que las hojas estén «limpias» cuando haya polvo en ellas es necesario sacudir las hojas y limpiarlas con un poco de agua para potenciar el olor.
- Fertiliza cuando vaya iniciando la primavera para que durante esta época se desarrolle aún mejor.
- En el invierno es conveniente colocar un acolchado (si esta en suelo directo) para así proteger las raíces.
Son consejos muy sencillos que harán que nuestra hierba de limón o citronela esté siempre sana, brindándonos su delicioso aroma y sus beneficios. Recuerda compartirlo para que más personas conozcan sus cuidados y aprendan a tener esta planta en su casa.
Deja una respuesta